Escrito de ambas partes solicitando la suspensión del proceso al mediar cuestión prejudicial no penal
(Simplemente no compre la forma «rápida» de obtener un pasaporte del mercado gris en Venezuela, que cuesta miles de dólares y puede terminar con usted en una celda de detención). CASOS FAMOSOS DE (NO ) EXTRADICIÓN Una discusión sobre tratados de extradición no está completa sin revisar algunos de los casos más famosos de la historia reciente. Como mencionamos en nuestra introducción, la historia de Edward Snowden es quizás una de las más dignas de mención en La última década ha hecho que la gente piense en el concepto de extradición. Tanto es así que incluso hay una discusión sobre qué vuelos podría tomar sin correr el riesgo de extradición. Si bien su historia comenzó originalmente en Hong Kong, su búsqueda de asilo ha lo llevó a Rusia y otros lugares. El Chapo, el infame narcotraficante mexicano (e inspiración para el nuevo programa de Netflix con el mismo nombre), fue extraditado a los Estados Unidos enfrentando numerosas acusaciones. en el tráfico de drogas que es un nombre muy conocido es droga colombiana para d Pablo Escobar, quien era jefe del cartel de Medellín. Roman Polanski, un cineasta acusado de tener relaciones sexuales con un menor, ha evitado la extradición en numerosos países. Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, está luchando por ser extraditado tanto a Suecia como a Estados Unidos. por denuncias de violación y filtración de información confidencial. Garry McKinnon, un pirata informático de la NASA y el Pentágono, luchó contra la extradición de Estados Unidos durante más de una década. Muchos de los casos más destacados involucran la seguridad y la información en una época en la que el acceso a ella puede cambiar vidas y gobiernos para siempre. Entonces …, si está esperando un golpe en el puerta de los chicos de Terry Benedict, o la Gestapo, hay escondites globales donde podrías vivir tus días y, a juzgar por el aspecto de algunos de estos lugares, las cosas podrían ser peores. Ahora, ve salir y volar a la derecha. ¡No quiero que nadie llame a MI puerta buscando a uno de ustedes! Autor Publicaciones recientes Andrew Henderson es el consultor más solicitado del mundo en planificación fiscal internacional, inmigración de inversiones y ciudadanía global. Él ha vivido personalmente este estilo de vida durante más de una década y ahora trabaja con siete y ocho -figurar a empresarios e inversores que quieren «ir a donde» los tratan mejor «.
No siempre resulta beneficiosa para una persona ser extraditado a otro país y ser procesado según las leyes de ese website territorio, pues en muchas ocasiones influyen de modo negativo factores de trascendental importancia como por ejemplo la gravedad con que es sancionable el delito por el cual se está siendo procesado, o las condiciones carcelarias de los centros penitenciarios, dígase derechos a libertades condicionales, visitas familiares, pases and so on.
En el polo opuesto, encontramos a los 121 países que no tienen no tienen tratado de extradición vigente con España y en los que, por lo tanto, no hay garantías de entrega de fugitivos salvo que se llegue a un acuerdo entre los respectivos gobiernos.
Aunque no exista un acuerdo específico de extradición, la extradición aún puede ser posible si el país en cuestión tiene tratados de derechos humanos con España que incluyan cláusulas de cooperación en materia penal. Sin embargo, las garantías de derechos humanos pueden servir también como un argumento en contra de la extradición si hay riesgos de que la persona sea sometida a tortura, tratos inhumanos o degradantes, o si la persona enfrenta la pena de muerte. En estos casos, la extradición podría estar condicionada a ciertas garantías o ser denegada.
Escrito de conclusiones de la defensa conformándose con la mayor de las penas solicitadas por la acusación (Tribunal del Jurado)
No se concede la extradición por delitos políticos, porque estos dejan de serlo al atravesar una frontera. Como ilustra el jurista José Irureta Goyena: “en el Estado a cuyas leyes se ampara, el delincuente político no representa un peligro; y en el Estado de cuyos gobernantes se escapa, no existe justicia que le ofrezca garantías”.
A pesar de la ausencia de un acuerdo official de extradición, España puede realizar una solicitud de extradición sobre la foundation de la reciprocidad, las buenas prácticas internacionales o acogiéndose a las convenciones de las Naciones Unidas si ambos países son partes de dichos tratados.
Entre las alternativas que tiene España para enjuiciar o cumplir la pena de una persona que se encuentra en uno de estos países se encuentran el juicio en rebeldía, la cooperación judicial internacional, la extradición temporal o la repatriación voluntaria.
- Los pagos se realizan únicamente mediante transferencia bancaria y recibirá una factura periódica.
Cuando no hay tratado o convención internacional, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.
Como curiosidad, África alberga el país más cercano a España sin tratado de extradición, Túnez, a one.300 kilómetros de la costa mediterránea, además de algunos de los destinos turísticos más deseados, como Egipto, Kenia o las islas Seychelles, o de los países más directamente vinculados con el crimen organizado, como Libia o Somalia, donde sus respectivos gobiernos apenas controlan unos kilómetros cuadrados de su funds.
Los países sin extradición son aquellos que se han negado a firmar tratados de extradición internacionales y los que no tienen leyes nacionales que permitan la extradición. Estos países incluyen:
Andrés Roemer ha hablado desde Israel sobre los cinco delitos de violación que pesan sobre él en México. “Sé que no me escapé de la justicia, sino de la injusticia”, ha dicho desde su casa, en la ciudad de Tel Aviv, a donde huyó en 2021.